jueves, 14 de junio de 2007

Poema de Edmundo Icaza Mendoza

EN MI ENTORNO

¡Las ideas brotan en un entorno
de mi propio momento!

Línea recta que trazada, se eleva hermética
En la verticalidad de su existencia;
Y que empalmando con otras paralelas
Hace ángulos con dos planos,
Para abrir sus alas blancas
En la presencia de un curioso silente.

Un hilo maquillado reciente,
Frente a frente, pero, a distancia…,
¡Mira fijo!
Ella aguarda, sin prisa,
Sin la espera del tiempo,
Aunque el espacio
Se hace, ¿sería espacio?
Y ella misma inerte, quiere movimiento,
Porque existe en nosotros,
O en el entorno del momento?

Así,
Un rectángulo también mira fijo…
En expectante silencio,
Y aparece un cuadrado que encierra voces:
Voces que a grito repasan su caminar,
Y su historia.
Voces que fueron apagadas y a gritos
Hoy repiten que liberarse quieren
Y cerrar sus heridas
Desde el propio grito de su existencia.

Profundas líneas. Orificios hondos.
Tatuaje del paso del hombre.
Palidez de los huesos en la propia
Carga de un calendario pretérito
Que repite y repite, y que dice que vives
(y a toda hora que sos
(y que eres forma
(y eres algo creado por mí
─¡No! ¡Yo tengo mi existencia! ─Me grita.
¡Yo soy! ¡Mi propia historia!


Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
11:50 a.m. del 1º. de Julio del 2003
Una oficinita improvisada que se parecía
A “Las Chiquitas” de la XXI. Alcaldía, León.
EDICAMEN.

No hay comentarios: