domingo, 10 de junio de 2007

Apuntes/Literatura

CUADERNOS DE APUNTES BREVES SOBRE ESTUDIOS DE LITERATURA Y POÉTICA EN GENERAL.

1. Introducción

Para iniciar estos apuntes, he recurrido a la recopilación del material encontrado tanto en los cuadernos de estudio durante mis años de secundaria, como los de universidad; así mismo, las anotaciones extraídas de la lectura paciente de libros y folletos, como las obtenidas de entrevistas, pláticas y consultas, realizadas éstas, a conocidos poetas y profesores, conocedores de la materia; como, las anotaciones obtenidas de la búsqueda tenaz en diccionarios, en las investigaciones biblógráficas, en la que he colaborado, para la preparación de los Trabajos Escolares, de grupos de jóvenes estudiantes, que han solicitado mis servicios, en la presentación de sus trabajos en lo que respecta a la Asignatura de Español.

A todo ello, claro está, hemos agregado un poco de la experiencia poética vivida, y sobre todo de la fructífera comunicación –estrecha por cierto– que siempre mantuve con mi queridísimo padre, el Poeta Edmundo Icaza Munguía, y que de él recibí las mieles de la poesía.

Pues bien, cada uno de estos elementos, aspectos y temas recopilados y que plasmo en el presente escrito, han sido de mucha importancia para mí en lo personal, y estoy seguro, para todos aquellos estudiantes que se han acercado a mí para la consulta requerida, en el apoyo humilde que les he brindado en relación a la Literatura en general, así como de las Monografías y Biografías de personalidades poéticas de la ciudad de León, en la que trabajé con ellos, lo mismo que los ejercicios de análisis a poemas e investigaciones bibliográficas en particular.

¡Ah, que fructífera ha sido esta satisfacción! Y de todo ello su resultado: "el indiscutible alimento espiritual que he obtenido, sobre todo, el haber proporcionado detalles de la obra y vida de mi padre, “Hijo Dilecto de la Ciudad de León” y «El Último Poeta Romántico» Don. Edmundo Icaza Munguía (1900-2001), tarea que me ha apasiona de sobremanera en el mundo de la lírica local. Y en especial, al confirmar la complacencia de los muchachos, cuando estos me expresan con interés: ─ ¿Señor, nos podría dar información sobre la obra del Poeta Edmundo Icaza Munguía?, y al lograr con buen suceso tal finalidad, se despideden con un ¡Gracias¡, y rubricada con: ─¡Un efusivo apretón de manos!

Por todo ello, he aquí este pequeño aporte.

Hagamos un pequeño recorrido. ¿Qué entendemos por poesía?

Poesía, “es el arte de hacer versos dicen unos”. Otros, “que es un mundo lleno de imaginación, fantasía y sensibilidad exquisita”. También, se dice, "que son los sentimientos y pensamientos de los poetas salidos de lo más profundo de su interior”.

Pero veamos que nos dice Salvador Díaz Mirón, (poeta mexicano). Poesía es: “pensar alto, sentir hondo y hablar claro”; mientras Gustavo Adolfo Bécquer apunta hacia una definición romántica, “¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú”.

“Poesía, es la elevación de ideas; es el carácter de lo que eleva el alma” –dice Larousse-. Y el portal poético del mexicano, Enrique Oropesa, nos dice que : “Es el uso de la palabra para expresar la belleza, los sentimientos, las ideas y emociones”. ¡Claro que sí! Poesía es todo lo que conmueve y percibe el poeta. Por un lado lo de su mundo interior y por el otro, lo que lo impresiona y le sensibiliza de su entorno, de esa realidad que impacta, de la vida misma, de sus dolores y temores, recogiendo y creando así, de su palabra escrita, su obra, para ser ésta disfrutada por un mundo lector, amante de la armonía, la cadencia, el ritmo y el contenido de estas obras nacidas del alma.

Y para ir finalizando con estas acepciones, tenemos la siguiente que dice, que poesía es: “el conjunto de versos escritos de poca extensión”. Es decir, la clara diferencia de la poesía, con el escrito en prosa.

Y, atreviéndome yo a agregar, ya para terminar con esta parte, que poesía es "la inspiración en la búsqueda de la armonía del alma”. Además: es un mundo maravilloso, lleno de emociones, sentimientos, imaginación, fantasías y sensaciones, por medio de las cuales, expresamos nuestros propios sentimientos acerca del amor, de la madre, de ese paisaje que está allí alrededor nuestro, de la naturaleza; de las personas y los recuerdos, de los sucesos y acontecimientos, todo ello, de lo que ha sido y ha impactado en nuestras vida.

Después de lo anterior, nos resta decir, que la poesía se caracteriza por escribirse en líneas cortas, es decir en versos, y sus palabras, no tienen el sentido, o significado que le damos usualmente. Su significado es totalmente diferente al cotidiano. Ese nuevo sentido está inyectado o impregnado de belleza espiritual. Y cada una de las palabras que florece en la pluma de los poetas y poetisas, son ataviadas de ritmo y musicalidad, llenas de imágenes y metáforas, de elementos sonoros (rima y sonido), que van creando un seductor tono y ritmo en la obra poética.
Por ejemplo, un tono suave, nos da la idea de un ritmo suave, tierno, delicado, sabroso. Por tanto, el tono me dice que existe una manifestación afectiva; o a lo mejor de una paz espiritual reconfortante; o bien, me puede decir de una metida de sol en el horizonte; o el ocaso de la tarde; o los matices del arco iris de la tarde tiernos y apacibles; o bien que nos dé una sensación de tranquilidad, o una repentina sensación de melancolía. El tono sirve a su vez “para describir una expresión, un estado anímico, o lo que nos dice una mirada u ojos nostálgicos”.

Al escuchar una palabra, o un conjunto de palabras, se siente en ellas un tono y de allí la música que lleva en su interior. Si se percibe suave y tierna, nos da inmediatamente la idea de paz, de amor, de ternura y de afecto.

Podemos decir pues, que el poeta escribe sus composiciones en verso o en prosa. Si es en verso, es con líneas cortas y están sujetos a reglas, aunque hay poemas como el Versolibrismo que no están sujetan a estas reglas, pero sí tienen caracteristicas especiales. Y en cuanto a la a escribir en Prosa, esto es cuando el lenguaje se extiende a lo ancho de la página, y no está sujeta a reglas.

Veamos entonces:

¿Qué es un Verso?

El verso es el conjunto de palabras con que expresamos nuestros sentimientos y pensamientos. Es la línea o conjunto de líneas en que exteriorizan una idea; y que se van agrupando o acomodando de tal manera que tengan una correcta distribución en cada párrafo. Es decir, que haya una correspondencia en su forma y tamaño. Hasta completar la obra.

Lo que quiero decir es que: estas líneas al irse agrupando –y que se relacionan entre sí-, van a conformar la estrofa. Y así sucesivamente hasta completar el poema.

¿Qué es una estrofa?

La estrofa es cada una de las partes compuesta por el mismo número de verso y ordenadas de modo igual. Pero hay también estrofas que no están ajustadas a simetría.

Claro que hay versos que no se sujetan a reglas, y que van agrupándose de manera libre, pero que nos llevan siempre a una idea completa de la composición realizada.

¿Qué son Versos Sueltos? Son lo que en una estrofa quedan libres, sin rimar con otros, que sí riman dentro de la estrofa.

¿Que es un Verso Blanco o de rima blanca? Es aquel o aquellos que no teniendo rima, sí mantiene una medida (métrica o ritmo).

¿Qué son Versos Libres? Son los que no tienen medida entre sí, ni tienen rima. Son los que no se ajustan a las reglas.

Para realizar un verso, se observan ciertas reglas como por ejemplo, el número de sílabas, la rima, y el ritmo con la colocación del acento.

¿Qué es poesía?

Poesía es la obra o composición en verso, o sea, que es un Poema de poca extensión. Se conoce como Poema, a una obra mucha más larga siempre escrita en verso. Ahora, que es un ¿Poema en Prosa? Es una pieza literaria escrita con lenguaje bello, y en líneas extendidas a lo largo de toda la página.

Entonces,teniendo entendido lo anterior, un poema (de poca o larga extensión), es un trabajo literario formado por versos, estos versos forman estrofas las que guardan una relación entre sí, hasta darnos la idea completa de lo queremos expresar como autor de un poema.

¿Y Poemario? Es el conjunto de poemas que ha creado un autor de su propia cosecha.

¿Qué es un bello poema sino una locura retocada?, dice Gastón Bachelard.

Poeta: es el que escribe en verso. Es el ser que está dotado de imaginación y sensibilidad poética. Es un don con que se nace y se cultiva para hacerlo bien o mejor. Es un Don que Dios le ha dado al hombre o mujer para inspirarse y buscar la armonía del alma.

Los poetas dedican sus poesías al amor (ese sentimiento que nos indica el momento de amar o ser amado), a la naturaleza, a la mujer, a la Patria, a las acciones heroicas, a los seres queridos (madres, padres, hijos etc.); a las ideas y pensamientos nobles, libres y bellos de que se hace gala para plasmarlos en los escritos. Por tanto, el contenido de la obra es lírico, porque expresamos nuestros propios sentimientos que pueden ser de pesar, de tristeza, de alegría, de bondad, de dolor, sufrimiento o melancolía.

¿Qué es la Prosa?

Enfatizando sobre ello, a lo que anteriormente expresamos podemos decir que: cuando el poeta escribe sus ideas a lo ancho de la hoja de papel, conformando párrafos sin las reglas expresadas para el verso: número de sílabas, rima y ritmo; es decir, sin una distribución simétrica en cada estrofa. Entonces estamos en presencia de una prosa poética.

Por ejemplo:

De Montaña de Trinos, del exquisito Poeta, Hijo Dilecto de la ciudad de León, Edmundo Icaza Murguía, tomamos lo siguiente:

Bosquejo. El poeta hace del perotécnico castillo de la noche, una lluvia de estrellas y de regia poesía para que bendito sea : "Su Emblema de Luz".

"Y fué del pirotécnico castillo de la noche, noche de poética plata y azur, noche de gloria, de estrellas, en el más imponente lienzo azul del firmamento, que florecía de brillantes como florece el inmenso cúmulo de las arenas del mar, en fosforescencias de cristal por la mañana y de oro por el regio tramonto del sol por la tarde, que se retira a su lecho dejando en su postrer adiós la más sublime apoteósis panorámica: ora la franja violeta y a veces carmesí del horizonte, ora el paisaje bordado de arrebol y por último la nota alegórica de su tenue lumbre que deja, lagos de luz, lluvias de oro y regia poesía: POR ESO ES EMBLEMA DE LUZ".

Siguiendo con estos apuntes, tenemos que: Poética, es el arte de escribir poemas. También se dice: de las reglas que hay que observar para crear (o estructurar), un poema.

No hay comentarios: