domingo, 20 de febrero de 2011

ENCANTO DE ESQUINA

ENCANTO DE ESQUINA

Dedicado a la Profesora,
Mariíta Berríos Mayorga.

¡Vivo en feliz delicia,
en la Esquina de los Sueños!

***
Esta esquina tiene un encanto
o un yo no sé qué, que me hace soñar;
que me hace meterme en su paz, para imaginar
que hablo conmigo mismo,
y me figuro, que en su silencio amoroso
▬que brota por todos los rincones▬
¡Qué existo flotando en su calma!

Que sabroso es este silencio
el silencio de la Vitrola
y del Piano Negro y grande,
el de los balcones y los corredores.
Y el silencio del despacho con olor a letras,
y del zaguán que sólo se despierta,
cuando se abren sus puertas de bisagras,
en el sosiego y calma de aquellos aposentos,
amplios y tranquilizados…
¡Y el silencio que se despierta,
en el silencio de la Esquina de los Sueños!

Esquina mía,
Esquina de la que me enamoro de todo.
Del jardín, del jazmín y del higo,
de la cocina y del traspatio,
espacio sembrado de árboles y tapias,
las que escalo a la sombra de la noche
y hago de mis delicias
la felicidad de mi estancia.

Esquina mía, como te quiero.
Y sobre todo, a este silencio
que a escondidas
me escondo y espero y palpo y toco
y con miedo tiemblo
y siento que me entrego
y en la entrega doy todo…
¡Qué bello es el desahogo del cuerpo!
¡Qué bello es el desahogo del alma!

Esquina,
esquina mía, esquina de mis ensueños,
en los que tengo visiones y pienso
que soy tu enamorado de siempre,
y que por ti hago versos
sencillos,
míos
tuyos y de nadie más.

Esquina que me abrigas,
me acoges
y que con bondad me tratas.

Esquina grande y tranquila
esquina de mi León, colonial.

Edmundo Icaza Mendoza
4:30 p.m. del 15 de Enero de 1961
Casa de las Berríos Mayorga-Orozco.

No hay comentarios: