viernes, 7 de marzo de 2014

ESPIRITUALIDAD DE SANDINO

¡SANDINO, TU PEQUEÑO EJERCITO LOCO DE AMOR,
MARCHA POR TODA NICARAGUA!


Nombre de pila: Augusto Nicolás Calderón Sandino.
(Aparece en la partida de nacimiento).

Padre: Gregorio Sandino López (agricultor).

Madre: Margarita Calderón Ruiz (domestica).

Pensamiento Emancipador

         La visión, vida y lucha del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, es Luz permanente que alumbra nuestra Nicaragua; y es Verdad, porque la convicción de sus principios -vida y obra- anida en todos los corazones de hombres y mujeres nobles de nuestro suelo patrio y mantienen incólume esa Luz y esa Verdad  como un albor de todos los tiempos.

            Este pensamiento que citaré de verdad que me ha impresionado, porque refleja su visión fiel de esa fuerza espiritual, de su vida, lucha  y sacrificio: “Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu”. A. C. Sandino. 

La Fraternidad y el Amor
  
         La base hacia el camino del progreso es La Fraternidad y el Amor. Este es el pedestal que hombres y mujeres de todo el mundo, se apoyan y sostienen la lucha por una sociedad más justa. Una lucha contra toda injusticia y desigualdades que entierran a los pueblos en la extrema pobreza y la ignorancia. 

         El pensamiento del General Sandino, no solo  recorre Nicaragua, sino, que recorre  toda América Latina. Y su vida y obra, es: Ejemplo de honor, amor y valentía. 

            “El Padre Creador, ama a todos por igual; es el único sabio, y de sus hijos los hombres, el que más ama está más cerca de Él y lo comprende por el amor. (EMECU).

         Claro, que para construir algo perdurable a favor de los pobres, los desposeídos, la cosa es muy seria.  La tarea es dura, difícil. Nada se consigue de la noche a la mañana. “Sólo las Obras hacen fe”, hay que construir, seguir luchando. Desenvolvernos en todos los campos… Y seguir construyendo y seguir… “Siempre más allá”.

Tránsito a la Inmortalidad

         Hoy en día, en todo el país se lleva a cabo la Jornada 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino, y el 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

            Esta jornada, es una actividad envolvente: Promotorías de Solidaridad, Alfabetización, Escuela en el campo, Primaria Acelerada, Encuentros Deportivos, Feria de Ciencias y Tecnologías, Reforzamiento Escolar, Foros Internacionales, en fin, todos los Proyectos y Programas, que nos permitirán, poco a poco, ir cambiando a diario nuestra fisonomía real, la realidad diaria de todo un pueblo que ha apostado enterrar la pobreza.

Sobre la espiritualidad

            En esta jornada, como punto principal, podemos decir, que hoy se estudia a un Sandino… “…más allá del combate, un Sandino que está más allá de lo que históricamente hemos venido conociendo, que es importante y vamos a estarlo mencionando en la Jornada; pero tenemos también cómo encontrar un Sandino desde lo Espiritual, desde su Pensamiento. Cómo encontrar un Sandino desde ese quehacer.” (Erick Ruiz de JS 19 de Julio).

            Ahora, desde los encuentros que yo sostengo periódicamente, y que le hemos dado en llamar, “cátedras de principiantes”, tal vez un término halagador o complaciente, que uno de mis amigos, a veces, así los llama, tal vez por simpatías, pero que yo, más bien les llamo “conversatorios” o “tertulia fraternas”, nos reunimos para dialogar de todo. Y sobre la espiritualidad de Sandino, siempre hemos coincidido, en tres aspectos:

            1.- Que los simpatizantes de la causa noble del General de Hombres Libres, Augusto César                          Sandino (bautizado así, por el periodista e intelectual francés: (Henri Barbusse), desconocen           la   brillantez del Pensamiento Espiritual de Sandino… Desconocen su concepción sobre el               mundo, el cosmos y la  creación… ese aspecto místico de la personalidad Luz de Sandino.

          2.- Que hay intelectuales que conocen esta faceta del General Sandino, pero no la dan a                              conocer, tal vez por timidez, temor… quien sabe.

          3.- Y hay quienes, y no sabemos, con qué intención, pero lo ocultan.

          4.- Y los últimos son los detractores perversos que despotrican contra una                                                      personalidad extraordinaria como la de Sandino.

¡Pero se hizo la Luz!

¡Mística y Corazón!


Emborronemos algunas cuartillas.


            Leamos lo que dice:
            Sendero Espiritual, sobre la espiritualidad de Sandino:


            *“Durante su primera visita a México (1923-1926) conoce sobre la Espiritualidad, Luz y Verdad, y es iniciado en Mérida, Yucatán en la Cátedra Provincial número 40 «Luz y Verdad».

Militó en la logia metafísica Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, EMECU, fundada en Argentina, el 20 de Septiembre de 1911. Dentro            de esta logia fue el Celador General para Nicaragua (director del Capítulo 49 en  Nicaragua) y Vicepresidente de la Unión Hispano-Américo-Oceánica “UHAO”.

            Vinculó su lucha armada a una visión justa del mundo, lucha de concepciones del mundo, lucha de visiones de justicia y libertad. Tomaba el aspecto espiritual muy en serio, creía genuinamente lo que decía. Fue consecuente en la práctica con las ideas que adoptó y por las que luchó hasta la muerte.

            En 1932 formó su propia “comuna” (cooperativa) a las orillas del Río Coco, esta no fue más que el inicio del “gobierno de la espiritualidad” y la denomina “Sociedad de ayuda mutua y de fraternidad universal”.

            *”Carta dirigida al Coronel Abraham Rivera el día 14 de octubre de 1930, Sandino explica su punto de vista sobre el origen de la vida y el cosmos, textualmente y entre otras cosas se puede leer: La injusticia viene del             desconocimiento de las leyes divinas, cuando la humanidad estaba en embrión, y por lo mismo, la injusticia no tiene razón de ser, porque es contra la ley de AMOR, única que reinará sobre la Tierra , cuando la fraternidad humana venga y los hombres sean de LUZ, como es el mandato del Padre Creador. …Pero ya habrá justicia y la guerra de los opresores de pueblos libres será matada por la guerra de Libertadores, y después, como habrá justicia y como consecuencia habrá paz sobre la tierra…..”.

Proclama - Principios:

         El Universo Solidarizado. El mundo todo Comunizado. La LEY es una. La substancia una.   Uno es el principio. Uno es el fin. Todo es Magnetismo Espiritual. (EMECU) 

            No queremos Fe ciega, sino estudio, convencimiento, que hace Fe viva, porque sólo las           obras hacen Fe.
            -Joaquín Trincado. 

            "La vida eterna y continuada"

            "En Él estaba la Vida, Y la Vida es la luz de los hombres”

            "Conócete a ti mismo" y "Ama a tu hermano"

         "Siempre más allá"

            "Por el fruto conocerás el árbol"

            "Busca el Consuelo en la Verdad"

            Existencia del Creador.

            Existencia e inmortalidad del Espíritu.

            Comunicación constante de los Espíritus.

            Vida eterna y continuada.

            Pluralidad de mundos habitados.

            Progreso indefinido e infinito.

Qué dice, el Movimiento
de Cultura: CIMA-ESPÍRITA

         Una de las personalidades espiritistas que mayor relación tuvo con Sandino fue Joaquín Trincado, escritor español residente en Argentina, quien dio a conocer diversas cartas y proclamas sandinistas en su revista La Balanza. Es interesante destacar que muchos documentos firmados por Sandino concluyen con la sentencia "Siempre Más Allá" que identificaba a aquel autor y se encuentra en ellos con frecuencias la expresión "Luz y Verdad" con la cual Trincado identificaba su mensaje espiritista. Quien mejor pudo captar sus ideales espiritas y reencarnacioncitas fue el periodista vasco Ramón de Belausteguigoitía, quien permaneció una larga temporada en su campamento y publicó un libro dirigido a dar a conocer más al hombre que al guerrillero. Aquí va una breve muestra:

         "Periodista: - ¿Tienes Ud. alguna religión?

            Sandino: -No. Las religiones son cosas del pasado. Nosotros nos guiamos por la razón. Lo que necesitan nuestros indios es instrucción y cultura, para conocerse,      respetarse y amarse.

            Periodista: -¿Cree Ud. en la supervivencia de la conciencia?
            Sandino: -Sí, del espíritu, claro está. El espíritu supervive, la vida no muere nunca. Todo es        eterno. La vida no es un momento pasajero, sino una eternidad, a través de las múltiples       facetas de lo transitorio. Los espíritus combaten, encarnados y sin            encarnar..."

            Augusto César Sandino, igual que muchos otros luchadores por la libertad y la justicia, encontraron en los ideales redentores del Espiritismo una fuente inagotable de inspiración para orientar correctamente su  pensamiento y el impulso para cumplir con sus compromisos espirituales previamente contraídos.

Cartas del general Sandino 

*Fecha 22 de julio de 1931

Señor Joaquín Trincado
Mitre, 3458 Buenos Aires,
República Argentina

Paz y Amor mi querido hermano:


            Oportunamente fue en mi poder su muy atenta nota, fechada en esa ciudad capital el día 11 del mes 4 del año 20 Nueva Era, en la que se dignó usted explicarme el porqué del nombre de Unión Hispanoamérica Oceánica, lo que infinitamente le agradezco... Ninguna duda me queda de la gran influencia espiritual de nuestra Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal ante los hermanos espíritus maestros de la cosmogonía y sinceramente lamento, no haber tenido las explicaciones necesarias, antes de escribir nuestro bosquejo de proyecto, «Plan de realización del supremo sueño de Bolívar».

            Sin embargo, todo ha sido un bosquejo y quizás con ello solamente hayamos logrado despertar simpatías a ese respecto en las colectividades, para que cuando nuestro Proyecto sea aceptado le hagamos las reformas de «Unión Hispanoamérica Oceánica», en vez de América Latina.

            Mucho le agradezco su generosidad por su obsequio del libro «Los extremos se tocan», lo que ha venido a fortificar una vez más mi espíritu. Gracias querido hermano.
Creo de alta importancia de que si usted lo cree conveniente ordene a cualquier de nuestras cátedras en Centroamérica o México para que venga a este Cuartel General de nuestro Ejército un hermano resignado al sacrificio y versado en nuestros trabajos.

            Los gastos de traslado del mencionado hermano, pueden ser costeados por la misma Cátedra de donde venga, que después nuestro Ejército los reembolsará. El conducto del viaje sería por donde el hermano José Idiáquez en Danlí, Honduras. Quedó esperando su contestación a ese respecto.

            Antes de cerrar esta nota me permito el especial gusto de repetirme a sus órdenes en esta selva, en unión de mi joven esposa Blanca Aráuz de Sandino, con quien hace sobre cinco años contraje matrimonio en San Rafael del Norte, y quien últimamente estuvo por varios meses recluida como presa de Estado en un convento de la ciudad de León, en esta mi república. Creo que mi esposa será más tarde una fiel predicadora de las doctrinas de nuestra Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal.

         Reciba el cariño sincero de este su hermano y mi esposa

         Siempre más allá,

         A.C. Sandino.

*Carta al Gral. Pedro Altamirano

2 de Enero de 1930:

“Muy querido hermano: Tenga Ud. presente y los demás hermanos que se encuentran en esta lucha, de que soy yo simplemente, nada más que un instrumento de la justicia divina para redimir a este pueblo …” .

…”"Sinceramente hermano: sin que ninguno de los demás jefes de nuestro Ejército, ni el propio su Secretario nuestro queridísimo hermano Pedro Antonio Irías, sea esto un resentimiento, le manifiesto en privado, de que ni yo mismo sabia de que Ud. y el hermano Gral. Carlos Salgado son Espíritus Misioneros de que están conmigo, y de que en muchas ocasiones hemos estado juntos. Sin embargo yo esto lo supe hasta mi llegada a México en Instituciones Espiritistas, que, aun todavía trabajan oculto. Todavía no puedo decir quienes fueron Uds., porque no me lo permite la cábala, pero quizás después del triunfo habrá lugar de esas explicaciones."

*Carta al Coronel Abraham Rivera.

El 14 de octubre de 1930, Sandino explica su punto de vista sobre el origen de la vida y el cosmos, textualmente y entre otras cosas se puede leer: “La injusticia viene del desconocimiento de las leyes divinas, cuando la humanidad estaba en embrión, y por lo mismo, la injusticia no tiene razón de ser, porque es contra la ley de AMOR, única que reinará sobre la Tierra , cuando la fraternidad humana venga y los hombres sean de LUZ, como es el mandato del Padre Creador. ….. Pero ya habrá justicia y la guerra de los opresores de pueblos libres será matada por la guerra de Libertadores, y después, como habrá justicia y como consecuencia habrá paz sobre la tierra…..”
  
Entrevista Del Escritor José Napoleón  Román

            “A propósito de filosofía, creo conveniente exponerle a grandes rasgos algunas de mis ideas filosóficas. ¿Usted debe haber leído algo, u oído hablar sobre Martín Trincado? (aquí se refiere a Joaquín Trincado Mateo). Sin esperar a que yo le contestara, continuó: «Martín Trincado (Joaquín Trincado Mateo) es sin lugar a dudas uno de los grandes filósofos contemporáneos. Es el fundador de la Escuela Magnético-Espiritual De La Comuna Universal. En Buenos Aires tiene una gran revista llamada La Balanza. Es el Gran Maestro de la Cosmogonía. Es una lástima que yo no conocí al Maestro Trincado antes de escribir mi Realización Del Supremo Sueño De Bolívar, pero estoy elaborando con él nuestra teoría de la Unión Hispanoamérica Oceánica”.

Y, Agrega…

         "Después de tratarlo tan íntimamente durante larguísimas conversaciones que ni siquiera se relacionan con el tema fundamental de esta obra y de observarlo minuciosa y detalladamente, así como de hacer una especie de combinación mental de las emociones que causa su presencia y su compañía en tales lugares y condiciones como tuve el privilegio único de compartir con él, puedo asegurar que es un alma muy superior y por tanto no es remoto que sea capaz de percibir las inspiraciones y vibraciones cósmicas de que él habla y que nos están vedadas a los mortales comunes y corrientes por depender únicamente de la torpeza de nuestros sentidos físicos. 

Mentes Retrógradas

            Las mentes obcecadas y rancias, a 80 años, siguen con la imbecilidad retorcida, y pretenden (desesperadamente) empañar la imagen del Héroe Nicaragüense y Latinoamericano, General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Que hoy, millones de manos de hombres y mujeres, levantan  entonando el grito de ¡Augusto César Sandino, general de Hombres y Mujeres Libres!

            “Tuercen y retuercen”, mutilan, falsifican, colocan vocablos y frases, las acomodan, para crear un efecto en el lector y falsificar la verdad. Porque los detractores del General Sandino se creen los dueños de los pensamientos, de las ideas y de las conciencias.

            Sólo ellos pueden “Pensar, Sentir y tener libertad de conciencia”.

            Pero, se les olvida que hay hombres y mujeres con derecho a pensar de manera    justa, a actuar con equidad, y a fundamentar sus ideas legítimas con valentía y entereza sin aprensión a           cumplir su deber fundado, y sin miedo a la muerte.

            Que la Libertad es una condición natural del hombre y la mujer, para obrar de una o de otra      manera o de no obrar, según su inteligencia.

            Que han habidos y hay, hombres y mujeres, que han venido recogiendo y ordenando la            sabiduría ancestral para entregarla a las generaciones presentes.

            Que la Espiritualidad son ideas, que uno las acepta, y comulga, para ponerlas en práctica. Y el principal principio es el AMOR

Su culto y rito son tan naturales y racionales

que nadie puede dejar de practicarlos con la mayor naturalidad,

 y han sido comprendidos así:

            Tened por templo el Universo
            Por altar el corazón del Hermano
            Por imagen el Amor,
            Con un único sacerdote, la conciencia.

            El estandarte que enarbola El Espiritismo, está significado en: "Justicia, Igualdad, Fraternidad", pero vengo a simplificarlo aún más y desde hoy, el estandarte es, "Amor" que es el Dios que busqué y encontré..."
           
Cierre

Gracias al Poder Superior que hay muchos hombres y mujeres que defienden en el terreno propio de la acción y las ideas:
la Espiritualidad del General Sandino, de su vida y obra,
de su Gesta Heroica-Victoriosa y de su Sabio Plan Estratégico.


Bibliografía

·         Miles de horas de vuelos cibernáuticos  (navegación cibernética)
·         Mis Blog de Versos del «Mundo Poético de Mundo Icaza»
·         Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal (EME de la CU)
·         El Libro de Sandino, de Walter C. Sandino.
·         Maldito País, del periodista, poeta y escritor, José Napoleón Román
·         Sendero Espiritual
·         Conversatorios con Fernando J. Núñez
·         Movimiento de Cultura: CIMA-ESPÍRITA

Últimas Pinceladas:

            El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), glorioso ejército, bautizado como “Pequeño Ejército Loco de voluntad, de sacrificio”, por la poeta chilena Gabriela Mistral, ( Lucila Godoy) declarada: “Benemérita del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.

            Augusto Nicolás Calderón Sandino, se firmaba A. C. Sandino. La “C” es indudablemente, la de Calderón, su madre. Pero las “bestias humanas” detractoras de Sandino, desde 1927, han especulado falsamente imbecilidades; aún en estos últimos años, como “viejas loras”, repiten lo que los “machos”, hace 87 años, exactamente, etiquetaron.

            Sobre el “César”, hay dos versiones, 1º: Cabrerita, canta-autor y combatiente, los usaba para cuadrar bien sus rimas en las composiciones. 2º: Que al salir inesperadamente de su localidad, al herir fatalmente a otro, tuvo que cambiarse el nombre.

            Y, una acusación de los conservadores y mentes retorcidas (sistemática) a las cuales Sandino, respondió: “…nunca he pretendido que me llamen César. Que los amigos de mi causa y mis amigos en particular querían atribuirme el nombre de César es cosa de lo que yo no he tenido que ver para ni mucho menos me interesa ni he pretendido parangonarme con celebridad alguna.”


¡Pero, Se Sembró La Semilla Y Fructificó!



Poeta Edmundo Icaza con su libro
"Hojas Sueltas
Del Mundo
De Mundo Icaza"

No hay comentarios: