sábado, 9 de junio de 2007

Poemas de Antenor Sandino Hernández

SANGRE INDIA

¡Clama a los cuatro vientos mi corazón sonoro
como cuerno en las pampas de algún salvaje toro
que cruzó por las selvas como un dios y que un día
lo tronchó el mismo Pan para darme armonía!
...
Mi corazón anduvo por la tierra disperso...
Gota de agua en la rosa que volvióse universo...
Y que por un mandato de las transformaciones,
tras ser el ronco cuerno con que tocó sus sones
algún indio poeta , tras ser cumbre y león
y penacho a los vientos , hoy es mi corazón!
...
Por lo libres boscajes de mi interior lo suena
mi altiva sangre indígena. Su entonación me llena
de pumas y carcajes, de lagos y volcanes,
en tanto por mis venas pasan los huracanes.
...
Yo me siento orgulloso de ser indio. Mi tatuaje
es un quetzal con plumas de un rojo tornasol...
En su lengua los ídolos hablan de mi linaje...
¡Yo soy hijo de América y de mi padre el sol!
...
Tierra de los volcanes azules, patria mía,
robada por los Bárbaros a plena luz del día,
Escucha toda trémula la matinal canción
de la Raza que clama desde mi corazón...!
Caupolicán no ha muerto... Por nuestras venas pasa
Nuestro espíritu es fragua que forjará su maza...
...
Los verán las montañas pasar como un titán...
Yo soy dirá -la Raza- Yo soy Caupolicán...
Hijos de rudos incas y de caciques bravos
Somos... ¡Es imposible que seamos esclavos!
Somos la fuerza nueva. La voluntad sonora.
¡Nos nutren de esperanza los pechos de la aurora!
...
Gritar quisiera ahora en la lengua bravía
que escribieron los indios su salvaje poesía,
para lanzar palabras de rebeldías hechas,
no como las orquídeas sino cual bravas flechas!
...
Pateando los celajes que enfloran nuestras tardes...
Revolando en el viento sus múltiples alardes,
Mientras al pavoroso susurro de las hojas,
bajo ceibos y guácimos pasan los Pieles Rojas,
Invasora flamea para herir nuestras vistas,
la estrellada bandera de las áureas conquistas...
...
¡Quémale, Momotombo, las alas en su vuelo,
a las águilas bárbaras que manchan nuestro cielo!

Antenor Sandino Hernández
(El poeta Chorotega)
Nace el 23-06-1899
En León, Nicaragua.

No hay comentarios: