martes, 29 de diciembre de 2009

VIII SIMPOSIO "RUBÉN DARÍO: PERSONALIDAD Y LIDERAZGO"

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL “Rubén Darío: Personalidad y Liderazgo”

Despidiéndonos del 2009, entramos a pasos agigantados al nuevo 2010, y con él, al VIII Simposio Internacional “Rubén Darío: Personalidad y Liderazgo” a celebrarse en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mema”de la ciudad de León (Santiago de los Caballeros de León), a partir del 15 de enero, y el que culminará el 19 del mismo mes, con la participación de escritores, poetas y personalidades de todo el mundo: Europa, Estados Unidos, América Latina y por supuesto la familia intelectual nicaragüense los que compartirán con los leoneses, este magno acontecimiento internacional.

Este año 2010, León de Nicaragua, estará vistiendo sus mejores trajes festivos. Y además, hará disparos de estrellas, al conmemorar y celebrar apoteósicamente, los 486 años de su fundación, (la que en 1524 fue levantada junto al poblado indígena de Imabite), y los 400 años de su traslado de la antigua Capital Colonial, León Viejo, al lugar que actualmente ocupa como: la “Sede de la Intelectualidad del Mundo”, y de un León “Pensante, Humano y Cultural”.

Para nosotros los leoneses, que nos sentimos orgullos de nuestra Gran Bardo “Rubén Darío”, no sólo por ser grande en la poesía hispanoamericana y del mundo, sino por ser el maestro que revolucionó y remozó el idioma castellano; el poeta que impulsó y lideró el movimiento modernista en América y España; además de eso, los estudiosos de su obra lo catalogan como universal, por la profundidad y proyección de sus ideas, como es el caso del ensayo “metafísico-esotérico universal” de 27 páginas, trabajado acuciosamente por estudiosos de la Universidad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, sobre la magistral obra “El Coloquio de los Centauros”, especialmente, Frans van den Broek Chávez.

Para estas festividades, habrá peregrinación desde León viejo, sitio arqueológico, y establecido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de donde vendremos todos los participantes, siguiendo la huella de nuestros antepasados, hasta llegar a la actual ciudad de León.

Las reservaciones para la inscripción se pueden hacer desde ya. La actualización de éstas se realizará el 15 de enero. Y si no, veamos, que nos dice el Comité Organizador: “Para los extranjeros de Europa y Estados Unidos el valor es de $100.00 dólares. Para los Latinoamericanos $20.00 dólares. U$ 10.00 nicaragüenses, U$ 5.00 profesores de primaria y estudiantes nicaragüenses. El pago incluye: alojamiento, conferencias, traslado dentro de la ciudad, almuerzos, refrigerios, brindis y souvenir. Habrá recitales, canto, música, bocadillos típicos, visitas a museos, iglesias, tumba del poeta en la Catedral, Juegos Pirotécnicos y muchas actividades más.”

León, se prepara para esta fiesta internacional, en Honor a nuestro “Panida Rubén Darío” y por las festivales del 486 aniversario de la fundación de León y los 400 de su traslado.

¡¡VIVAN LAS Y LOS POETAS!!!
¡¡VIVAN LOS ESCRITORES Y ARTISTAS!!
¡¡VIVAN LOS AMANTES DE LAS BELLAS LETRAS!!

¡¡VIVA LEÓN DE NICARAGUA!!

¡¡VIVA LA FRATERNIDAD UNIVERSAL!!

“Gracias por permitirle a León, seguir siendo la Atenas de Centroamérica y la cuna de los Juegos Florales Centroamericanos, inaugurados aquí el siglo pasado para engrandecer a la gran nación que tiene por el norte el Río Usumacinta y por el Sur las Selvas del Darién.” Segmento del Discurso pronunciado por el Vice-Alcalde de León, Edmundo Icaza Mendoza, en la Clausura del II Simposio “Rubén Darío: Nuevos Asedios y Reencuentros”. Celebrada en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, el 20 de enero del 2004.


Edmundo Icaza Mendoza
12:41 p.m. del 29 de diciembre de 2009.
Col. 4 de Mayo No. 20, Zaragoza. Edicamen.